Fomación ciudadana al día
Debemos recordar que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile, deben incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana.
Este Plan de Formación Ciudadana, debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales en esta materia, y debe brindar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre.
Está orientado hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.
Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.
En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego.
Consideraciones respecto al plan
Debe considerar acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos: planificación curricular que incluya los contenidos en las diversas asignaturas; talleres y actividades extraprogramáticas.
Formación de docentes y directivos; actividades de apertura del establecimiento a la comunidad; promoción a través de actividades de una cultura de diálogo y sana convivencia escolar.
Estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y otras que el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes.