Cristián Valenzuela es profesor de Matemáticas de Enseñanza Media, egresado de la Universidad Católica y con tres magísteres a cuesta, lleva una larga trayectoria en educación, quiso contarnos su labor al mando de este colegio. Primero fue profesor y jefe técnico, después inspector general y en el año 1997 asume como director en el Centro Educacional Fernando de Aragón, recuerda que cuando llegó a esta escuela en 1996 como inspector, un año después de su creación, el recinto tenía solo cuatro salas, luego tuvo doce y actualmente tiene alrededor de 80 aulas de clases, llegando a una cantidad de 3.500 e incluso 4 mil alumnos cuando era doble jornada.
“En este momento tenemos 3 mil estudiantes en todos los niveles, desde pre kínder, incluida la básica, hasta la enseñanza media técnico profesional”, afirmó.
Un poco de historia
El Colegio Fernando de Aragón surgió de la necesidad de satisfacer una gran demanda de establecimientos educacionales, como consecuencia del desarrollo habitacional que se produjo en el sector de avenida Gabriela Poniente, en la comuna de Puente Alto, en la década de los 90, y llega como una institución que desea consolidarse como una alternativa educacional de calidad para los niños y jóvenes. Además, buscaba —hasta la actualidad— mejorar los procesos de formación, práctica y titulación, para contribuir al ingreso en el mundo laboral y la movilidad social de los alumnos egresados de la enseñanza media técnico profesional.
¿Cómo ejecuta el proyecto educativo institucional tanto interna como externamente?
Tenemos un proyecto educativo bien atractivo, el colegio hace un plan de acuerdo a la realidad del sector y de nuestros alumnos y lo vamos modificando cada cuatro años de acuerdo a las necesidades. Si bien es cierto, ha ido cambiando la sociedad, hemos tenido que ir adecuándonos a los nuevos tiempos en conjunto con los estamentos del establecimiento. Brindar una educación de calidad y preparar a nuestros alumnos y alumnas de la mejor manera para afrontar el futuro con éxito, es para nosotros una tarea permanente.
¿Cómo promueve un ideal educativo en una cultura institucional que integre a miembros de la comunidad y se vincule con una misión y visión común?
Nosotros hemos pensado que la comunidad tiene que estar inserta en el colegio, es la única manera para que los alumnos y toda la familia del Fernando de Aragón se sientan parte del establecimiento, ya sea en las diversas actividades o con los talleres educativos que hacemos en conjunto con los apoderados. Este proyecto educativo está siempre basado en la familia.
¿Ha desarrollado un sistema de gestión de la información y evaluación que sea pertinente y eficiente?
Sí, nosotros todo lo que hacemos lo evaluamos, partiendo por nuestros profesores que tienen dos evaluaciones aproximadas en el año y de acuerdo a eso vamos buscando perfeccionamientos respecto a lo que ellos necesitan. Si bien es cierto, como todo va cambiando, las estrategias y aprendizajes tienen que ir evolucionando, entonces los docentes y asistentes de la educación necesitan nuevas herramientas para capacitarse y eso lo tenemos contemplado en nuestra planificación anual.
¿Tiene actividades colaborativas de escuelas entre escuela, familias, comunidad y otras instituciones educativas?
Nosotros hacemos torneos inter escolares, muchas actividades extraprogramáticas, festivales de cuecas donde integramos a las familias y una cantidad enorme de charlas para que los alumnos ocupen su tiempo libre en actividades extracurriculares, ya sean académicas, culturales o deportivas y siempre contemplando a los apoderados.
¿El establecimiento fomenta y participa en la formación continua del profesorado, investiga o vincula estrategias y recursos innovadores y atractivos para miembros de la comunidad?
Sí, por eso perfeccionamos a los docentes y siempre estamos buscando lo último en tecnología para que ellos se puedan desenvolver lo mejor posible en sus clases y actividades extracurriculares.
¿Qué hace diferente este establecimiento de la competencia o cuál sería el valor agregado?
Nosotros tenemos un proyecto educativo atractivo, donde incorporamos a la familia y logramos técnicos profesionales de buena calidad, y cuando los alumnos hacen sus prácticas siempre nos feliciten por su responsabilidad. Los chicos que terminan sus carreras son jóvenes, integrales y de un perfil bastante aceptable. Es importante destacar que tenemos cuatro carreras técnicas bastante atractivas: Gastronomía, Enfermería, Contabilidad y Administración.
La visión de futuro del establecimiento y la visión real para entregar a la sociedad
Nosotros siempre seguiremos luchando para lograr sacar alumnos integrales, que presten un servicio a nuestro país y que hagan un bien a la sociedad, todo lo hacemos con vocación, tratamos de hacer el trabajo lo más profesional posible. Finalmente, quiero destacar que este es un colegio tranquilo, donde logramos que el alumno se identifique con el establecimiento y se eduque con alegría y respeto que está muy escaso en estos tiempos.