¿Qué vale la pena enseñar en la escuela?, ¿cuáles son los conceptos que permanecen en el tiempo?, ¿cuáles son los aprendizajes que los estudiantes pondrán en uso a lo largo de su vida?, ¿qué necesitan saber las personas adultas para contar con capacidades para procesar grandes flujos de información, responder al cambio, ser flexibles y adaptarse?
Estas fueron las preguntas guía a partir de las cuales la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación elaboró las nuevas Bases Curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). La difusión de este instrumento, que se encuentra aprobado por el Consejo Nacional de Educación, comenzó a aplicarse en forma de marcha blanca en el sistema escolar este año.
Según explicó en su momento la ex jefa de la UCE, María Isabel Baeza, una de las características más importante de estas bases es que representan “un desafío de innovación curricular, que pone en el centro las habilidades y actitudes como un núcleo de aprendizaje”.
En este sentido, detalló que todas las asignaturas tienen como marco general las Habilidades para el Siglo XXI a partir de las cuales se integran tres elementos: grandes ideas, objetivos de aprendizaje de habilidades y actitudes nucleares y conocimientos esenciales.
En cuanto a la estructura escolar, se mantienen en Educación Básica los 3 niveles:
Nivel 1: de primero a cuarto básico y solo considera las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
Nivel 2: 5° y 6° básico, incluye Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Nivel 3: 7° y 8° básico.
En los niveles 2 y 3 se ofrece a los estudiantes la opción de formación en oficios y se incorpora, por primera vez y de manera opcional, la asignatura inglés.
En la Educación Media, en tanto, además de la formación general y la formación diferenciada Humanista- Científico y Técnico Profesional con especialidad se incorpora toda una alternativa de Formación TP con Oficios.
Además, en enseñanza media se mantiene la actual formación instrumental, pero se actualizan las asignaturas. Las nuevas Bases establecen cuatro: Emprendimiento y empleabilidad, Educación financiera, Pensamiento computacional y Responsabilidad personal y social.
Además, se trabajó en un nuevo decreto de evaluación especial para la EPJA, considerando que las nuevas bases curriculares se implementarán en programas con una estructura en base a módulos, que permita que los estudiantes puedan ir avanzando en sus trayectorias a lo largo de los ciclos de básica y media. Se espera asimismo en un futuro contar con instrumentos que permitan dar mayor continuidad a las trayectorias educativas de los estudiantes, pudiendo reconocer estudios cursados en la educación regular, la EPJA y la nueva modalidad de reingreso, cuyo financiamiento se debate en el Congreso.
Fuente: Mineduc