Jacqueline Martínez es profesora de Historia y Geografía como primera profesión, tiene postítulos en Filosofía y Educación, Orientadora Vocacional Educacional y además es psicóloga, Licenciada en Psicología Clínica, lleva trabajando en docencia 16 años en enseñanza normal y hasta el año pasado en pedagogía de adultos. A pesar de su cargada agenda, la jefa de Unidad Técnica de Enseñanza Media del Colegio Fernando de Aragón se dio un momento para hablar sobre su trabajo en el establecimiento de Puente Alto.
“Nuestro establecimiento se asume como una institución que desea consolidarse en una alternativa educacional de calidad para los niños y jóvenes de la comuna de Puente Alto, proyectándose como un Centro Educacional eficiente, efectivo y competente, asegurándole a la comunidad una formación integral de calidad de los niños y jóvenes, que les permita la continuidad de estudios superiores e incorporarse a la sociedad y al mundo laboral”, sostiene.
Se adecúan a las necesidades propias de la comunidad escolar … pensando en lo Técnico Profesional …
Nosotros vamos trabajando y adecuándonos a lo que nos indica el Ministerio de Educación como currículum, en términos de supervisión, a través de la planificación adecuada al objetivo que se quiere llegar. Trabajamos también con la proyección anual, que dé cuenta que todo lo que vamos a hacer en el colegio en el año tenga que ver con lo que el Mineduc nos va pidiendo, principalmente con las carreras TP de Administración, Contabilidad, Enfermería y Gastronomía.
¿Cómo se planifica la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos como apoyo a las actividades de desarrollo en las distintas unidades de aprendizaje?
Nosotros trabajamos con un plan anual y planificaciones semanales, por lo tanto es ahí donde nos organizamos con el jefe de TP, Víctor Muñoz, para ver qué materiales vamos a usar en las actividades y talleres del colegio y así garantizarle al alumnado que en el momento que se utilicen estén ahí. Por ejemplo, cuando se requieren alimentos para Gastronomía, todo está planificado desde antes. Además, contamos con una sala multiuso, un aula audiovisual, proyectores y un sin fin de recursos que tienen que ser organizados previamente en la planificación para poder ser usados de manera correcta y oportuna, en pro del aprendizaje de los estudiantes.
¿Se avanza en el perfeccionamiento de los docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren efectividad en el aprendizaje?
Trabajamos con especialistas de áreas en las carreras de Administración, Contabilidad, Enfermería y Gastronomía. Por ejemplo, hacemos clases con enfermeras de profesión no con un profesor de enfermería, en general los docentes acá después empiezan a sacar sus licenciaturas en educación. Sin embargo, para educar a un niño se necesita tener un conocimiento adecuado y con ello vamos supervisando las aulas, mejor dicho, acompañamos a los profesores con una pauta de observación de la clase, luego vamos retroalimentando de la manera más pedagógica posible, para que dé buenos resultados en los aprendizajes del alumno. También realizamos el ejercicio que entre pares se vayan observando las clases. En el caso de Gastronomía tenemos tres profesores, uno de los cuales lleva muchos años en este colegio, y entre todos se van observando y compartiendo experiencias, la idea es aterrizar el conocimiento que ellos traen a la pedagogía.
Respecto a las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del colegio, nos puede comentar sobre su desarrollo y evaluación
Hacemos harta actividad extraescolar en el colegio y en el Técnico Profesional. De hecho, constantemente nos llegan invitaciones para participar en Olimpiadas de diversas especialidades, y la forma de evaluación que usamos es la retroalimentación que nos entrega el profesor por la participación del estudiante en términos académicos, de conocimientos y el objetivo de aprendizaje que nosotros tenemos, es decir, hacemos un estudio antes de participar para ver cómo impacta en el estudiante. Por ejemplo, cuando programamos una visita del niño a Inacap a que conozca la especialidad de Enfermería, el objetivo es ver cómo impacta esto en su desarrollo y qué más aprendió fuera de lo que nosotros les estamos enseñando.
Mensaje a los futuros apoderados
A los futuros apoderados les diría que éste es un colegio técnico profesional donde nosotros preparamos a profesionales logrando buenos resultados, nos preocupamos de entregarle una práctica y velamos por el aprendizaje del estudiante para que no vean a los colegios técnicos profesionales, principalmente al nuestro, como la alternativa para estudiar porque al ‘niño’ no le va a dar para ingresar a la universidad. De hecho, acá tenemos puntaje nacional de la PAES, una del año pasado y otro en la prueba de invierno de este año. Con esto quiero decir, que de nuestro establecimiento los alumnos salen bien formados -porque nos preocupamos de ello- y además nos enfocamos en la preparación de estudiantes para la PAES.