
Felipe Zurita.
Departamento de Educación Básica.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
felipe.zurita@umce.cl
Como se ha venido señalando en los últimos años, las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a la educación superior, específicamente a las universidades, vienen escogiendo cada vez menos a las Pedagogías como una opción de desarrollo profesional (AEqualis, 2019; Arias & Villarroel, 2019). Al mismo tiempo, es sabido que un porcentaje importante del profesorado abandona el ejercicio docente al cabo de unos pocos años (Gaete, Castro, Pino & Mansilla, 2017; González-Escobar, 2018). Esto genera un escenario de preocupación a propósito de la viabilidad del sistema escolar en tanto espacio fundamental de la formación de la infancia y la juventud en nuestra sociedad.

¿Cómo cuestionar a las y los jóvenes por no optar por la Pedagogía como una vía de desarrollo profesional? Ellas y ellos han sido testigos de primera mano de las condiciones en que se desarrolla en la práctica la profesión docente al ver por al menos doce años a sus profesoras y profesores trabajar. El diagnóstico es conocido: bajos salarios, largas jornadas de trabajo, exceso de horas de trabajo en aula, exceso de trabajo no remunerado, falta de infraestructura y recursos de todo tipo, excesivas instancias de evaluación descontextualizada, ausencia de posibilidades sistémicas de desarrollo profesional, organización jerárquica y autoritaria de la gestión escolar, entre otras, que muestran finalmente una forma de comprender al trabajo docente centrada en la desconfianza y el abandono, condiciones ideales para la desprofesionalización.
Las políticas públicas dirigidas a regular la formación y el trabajo docente en las últimas décadas han sido insuficientes para contrarrestar este escenario, puesto que no enfrentan la situación docente de forma estructural y no proponen alternativas de solución concretas a lo anteriormente señalado. Ciertamente, se hace necesario una política docente sistémica, acompañada de recursos públicos que construyan un piso sólido de condiciones materiales y simbólicas que hagan posible hacer de la Pedagogía una alternativa de desarrollo profesional y ejercicio laboral deseable y adecuada como opción de vida.
En otros momentos de nuestra historia educacional, el Estado y la sociedad civil han conseguido imaginar e implementar alternativas para situar a la formación de las nuevas generaciones como una tarea prioritaria. Ejemplo de esto es el proceso de creación de las Escuelas Normales durante el siglo XIX que favoreció la invención de nuevas y nuevos actores: profesoras y profesores con una formación adecuada para dar inicio a la creación de un sistema nacional de educación escolar. Este proceso, infelizmente destruido en los primeros años de la Dictadura Civil-Militar, favoreció el paulatino y apropiado desarrollo de un sistema nacional de educación escolar que lentamente y con dificultades fue incorporando a la escuela a más niños, niñas y jóvenes.
En el momento actual se muestra como una tarea urgente imaginar y proponer políticas sistémicas que permitan asegurar la formación de niñas, niños y jóvenes en un sistema escolar de carácter masivo que enfrenta viejos y nuevos desafíos. En dicho contexto, la coyuntura constituyente que estamos viviendo actualmente se muestra como un punto de posible inflexión que nos lleva a repensar lo existente y proyectar lo venidero con algunos puntos de inicio adecuados y pertinentes para el fortalecimiento y proyección de la Pedagogía.
AEqualis. (2019). Proyección de números de titulados de carreras de pedagogías en Chile hacia 2023. Foro de educación superior.
Arias, P., & Villaroel, T. (2019). Radiografía a las carreras de pedagogía y propuestas para maximizar el impacto de la ley de Desarrollo Profesional Docente. Acción Educar.
Gaete, A., Castro, M., Pino, F., & Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(1), 123-138. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008
González-Escobar, M. (2018). La deserción docente a la luz de las políticas públicas de Chile. Entramados: educación y sociedad, 0(5), 91-96. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3059

¡Sin comentarios! Sé el primero.